Criptoactivos: Así será la regulación de la Unión Europea

por | Jul 11, 2022

El crecimiento de las transacciones económicas y comercial con criptomonedas ha hecho casi obligatorio una regulación en la materia. En España, el Ministerio de Hacienda ya está trabajando en la definición del nuevo Modelo 721 a través del cual, los contribuyentes deberán declarar la posesión de criptomonedas en el extranjero. En línea con esto, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo han suscrito el acuerdo de propuesta para al regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA).

Esta MiCA está dirigida a los emisores de criptoactivos, plataformas de intercambio y a las billeteras de criptomonedas, denominadas Cryptowallets o Wallets.

Esta regulación en la que está trabajando la Unión Europea versará sobre la supervisión, autorización, impacto ambiental y abusos relacionados con transacciones o servicios del sector como la manipulación del mercado y las operaciones con información privilegiada.

Autorización para operaciones con criptomonedas dentro de la UE

La MiCA incluirá una autorización obligatoria para los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) que quieran operar dentro de la Unión Europea- Así, las autoridades nacionales expedirán estas licencias en el plazo de tres meses.

Asimismo, con respecto a los CASP más grandes, se transmitirá información relevante de forma regular a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y todos los criptoactivos en el mercado tendrán que presentar un “Libro Blanco” donde quede recogido toda la información relativa a características y riesgos como la pérdida parcial de valor o liquidez.

Legislación sobre lavado de activos

La nueva regulación sobre criptoactivos también afectará a la legislación sobre lavado de activos (AML) que regulará los criptoactivos. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) mantendrá un registro público de proveedores de servicios de criptodivisas que no cumplan con los requisitos.

Asimismo, los proveedores de servicios de criptoactivos, cuya empresa matriz esté ubicada en países incluidos en la lista de la Unión Europea de terceros países considerados de alto riesgo para actividades contra el lavado de dinero, así como en la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales, tendrán que implementar controles mejorados que se ajusten a las regulaciones de la UE.

La EBA supervisará las Stablecoins

Las tareas encomendadas a la EBA no acaban aquí. También deberá supervisar las Stablecoins. De hecho, sin esa supervisión no podrá realizarse ninguna emisión.

En este sentido, los emisores de Stablecoins deberán acumular reservas con una proporción de 1/1 y parcialmente en forma de depósitos. También se deberá prever una liquidez mínima adecuada y todo titular de este tipo de criptodivisa podrá emitir un reclamo en cualquier momento de manera gratuita.

¿Y qué ocurre con los NFTs? La Comisión Europea preparará una evaluación y propuesta legislativa en relación a los activos digitales que representen objetos reales como arte, música y videos se excluirán del alcance, excepto si se incluyen en las categorías de criptoactivos existentes para crear un régimen para NFT y abordar los riesgos emergentes de dicho nuevo mercado.

Publicidad de criptoactivos

La Unión Europea también regulará cómo debe ser la comunicación publicitaria de ofertas al público de criptoactivos: Debe ser identificada de manera exacta y la información ha de ser justa, clara y no engañosa y conforme a lo establecido en su “Libro blanco” de criptoactivos e indicar donde se puede encontrar esta información.

En materia medioambiental, se exigiriá que los emisores de criptoactivos declaren información sobre su huella ambiental y climática y la Comisión Europea, en el plazo de dos años, emitirá un informe sobre el impacto medioambiental de los criptoactivos y la introducción de los estándares mínimos obligatorios de sostenibilidad para los mecanismos de consenso.

Desde GEFISCAL ETL Global os informaremos de los avances que se produzcan en relación a esta nueva regulación en materia de criptoactivos.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es