Facilitar la compra y el alquiler de viviendas y atraer a la inversión extrajera es el objetivo que se ha fijado la Comunidad de Madrid y que se materializa en hasta ocho bajadas de impuestos que afectan al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y a los tramos autonómicos del IRPF.
Estas medidas, contempladas en la Ley 5/2024, de 20 de noviembre cuenta con dos líneas de actuación:
- Para atraer la inversión extranjera.
- Para ahorrar fiscalmente en materias de vivienda.
Desde GEFISCAL ETL GLOBAL, como expertos fiscales, analizamos con detalle quiénes pueden beneficiarse de estos incentivos y los requisitos con los que han de cumplir.
Ahorro fiscal de más de 150 millones en vivienda
La Comunidad de Madrid ha aprobado nuevos incentivos fiscales en el IRPF relacionados con la vivienda, regulados por la Ley 5/2024, de 20 de noviembre, se enfocan en ofrecer alivios a diversos perfiles de contribuyentes:
- Arrendamiento de viviendas vacías: Los pequeños propietarios que alquilen sus viviendas vacías con contratos de, al menos, tres años podrán deducirse 1.000 euros en su IRPF. Esto beneficiará a unos 20.000 propietarios, generando un ahorro total de 20 millones de euros.
- Deducción por subida de hipotecas variables: Para ayudar con el aumento de las cuotas de préstamos variables, se establece una deducción de hasta 300 euros para quienes compraron su vivienda habitual, siempre que su valor no supere los 390.000 euros y la renta familiar per cápita sea inferior a 30.930 euros. Esta medida alcanzará a unos 450.000 hipotecados, permitiendo un ahorro de 90 millones de euros.
- Ampliación de la deducción por alquiler de vivienda habitual: Se incrementa la edad máxima para aplicar esta deducción de 35 a 40 años, permitiendo que unos 45.000 contribuyentes adicionales se beneficien, sumándose a los 65.000 actuales, con un alivio fiscal de 50 millones de euros al año.
- Deducciones para combatir la despoblación rural: Los menores de 35 años que establezcan su residencia en municipios de menos de 2.500 habitantes podrán deducirse 1.000 euros, ya sea en alquiler o compra. También se podrán deducir el 10% del precio de compra de una vivienda, con un límite anual de 1.546 euros, durante diez años. Se espera beneficiar a unos 1.200 ciudadanos, con un ahorro estimado de 1,6 millones de euros.
- Bonificación en impuestos de vivienda en zonas rurales: Para incentivar la adquisición de vivienda en zonas rurales, se ofrece una bonificación del 100% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para vivienda de segunda mano y en Actos Jurídicos Documentados para vivienda nueva. Esto supondrá un ahorro de 7 millones de euros.
Con estas medidas buscan apoyar a propietarios, inquilinos y jóvenes de la región madrileña que buscan establecerse en áreas rurales, fomentando la vivienda accesible y el desarrollo en toda la región.
Atraer inversiones del extranjero
Con el fin de atraer a nuevos inversores financieros se han aprobado nuevas medidas que afectan al tramo autonómico del IRPF. Estas quedan reguladas en la Ley 4/2024, de 20 de noviembre.
Esta deducción será del 20% sobre inversiones en instrumentos financieros como obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones (de empresas cotizadas y no cotizadas) y participaciones en sociedades limitadas, entre otros.
Para beneficiarse de esta rebaja, el inversor debe cumplir con ciertos requisitos:
- Fijar su residencia fiscal en Madrid desde 2024.
- Mantener tanto la inversión como la residencia en la región por al menos seis años.
- No haber sido residente fiscal en España en los cinco años previos.
- No podrá invertir en entidades domiciliadas en paraísos fiscales ni tener funciones ejecutivas, de dirección o laborales en la entidad donde realice la inversión.
Esta medida busca posicionar a Madrid como un destino atractivo para nuevos inversores internacionales, promoviendo un compromiso a largo plazo con la región.
¿Cuándo entrarán en vigencia las ocho nuevas bajadas que permitirán ahorros en los tributos que afectan a la vivienda y el IRPF?
Estos incentivos podrán ser aplicados por los declarantes que cumplan los requisitos en la campaña de la Renta 2024 que se presentará durante el próximo año.
Si desean que, desde GEFISCAL ETL GLOBAL nos encarguemos de la presentación de la Declaración de la Renta en su nombre, pueden solicitar presupuesto en los teléfonos 927 248 400 y 919 545 414.