El Ministerio de Hacienda ha publicado su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2025 que marca las líneas de actuación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) para este año y que tendrá como protagonistas a las reestructuraciones empresariales y los concursos de acreedores, el uso de neobancos y criptoactivos, y a aquellos contribuyentes particulares que, la AEAT entienda que llevan un nivel de vida superior al que podrían permitirse con los ingresos que declaran.
Los contribuyentes con un nivel de vida no acorde a sus ingresos: Uno de los focos de acción
Dentro del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2025 encontramos que aquellos contribuyentes cuyos gastos no se correspondan con sus ingresos serán investigados por la AEAT. Es decir, si un contribuyente lleva un nivel de vida superior al esperado en base a sus ingresos será inspeccionado por Hacienda.
En concreto, Hacienda prevé intensificar las actuaciones de control sobre aquellos supuestos en los que «la ocultación de rentas, o la utilización abusiva de sociedades instrumentales para desviar gastos personales o situar activos para su uso personal, permiten a determinados contribuyentes mantener estándares de vida que no se corresponden en absoluto con las rentas declaradas ni el patrimonio conocido». La Agencia Tributaria explica que este perfil de contribuyentes se vale para ello de «la utilización abusiva de sociedades instrumentales para desviar gastos personales, situar en ellas activos para su uso personal, simular arrendamientos de bienes y servicios, o encubrir rentas a través de préstamos ficticios».
Una vez que se detecten situaciones sospechosas, la Inspección de Hacienda analizará en profundidad las estructuras empresariales y fiscales creadas para atribuir a las personas físicas el importe de todos los gastos e inversiones que les correspondan personalmente y que estén siendo fraudulentamente declarados como gastos deducibles o inversiones corporativas.
Asimismo, perseguirá a quienes oculten su patrimonio mediante sociedades instrumentales o que escondan sus bienes a través de fundaciones.
Comercio electrónico: Otro de los focos de inspección
El comercio electrónico ha adquirido un papel fundamental en nuestro día a día y por eso otro de los focos de inspección de la AEAT será el control fiscal de la actividad de los neobancos. El objetivo es evitar que los medios alternativos de pago funcionen como un mecanismo de elusión o fraude tributario o como herramienta para el blanqueo de capitales.
Asimismo, se reforzará la vigilancia sobre la economía digital, aprovechando la nueva información recopilada de las grandes plataformas de comercio electrónico, y aplicando nuevas tecnologías para afinar la valoración de las mercancías y combatir las infradeclaraciones de IVA. A su vez, se impulsarán actuaciones de control sobre contribuyentes que hayan «operado con monedas virtuales sin declarar las rentas o ganancias derivadas de su tenencia y transmisión».
Finalmente, se intensificará el control de los terminales de venta (TPVs) y sobre ciertos colectivos como el de los empresarios o profesionales sin ingresos de tarjetas de crédito en sectores en los que lo habitual es tenerlos. Así, perseguirá la práctica de algunos trabajadores autónomos que no dan la opción de pago con tarjeta y sólo permiten el pago en efectivo.
Otras de las líneas de actuación de Hacienda será perseguir la devolución de los avales ICO concedidos durante la crisis del Covid19, los alquileres de pisos turísticos, las fusiones y reestructuraciones, la Ley Beckham y la actuación de los neobancos.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades fiscales? Accede a la sección Fiscal de nuestro Blog.