El negocio de venta de bienes de segunda mano está en alza en los últimos años, frente a las operaciones ocasionales que se realizaban hace unos 10 años, actualmente se ha convertido en algo más habitual y, para algunos vendedores, supone su actividad económica principal. Es por ello que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha comenzado a aplicar la Directiva DAC7 para perseguir estas ventas de segunda mano.
El pasado 1 de febrero de 2024 entró en vigor el Real Decreto 117/2024 que, entre otras disposiciones, supuso la trasposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva DAC7 de la Unión Europea que establece los procedimientos que deben llevar a cabo las plataformas de venta de bienes de segunda mano de cara a informar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) sobre las ventas de segunda mano realizadas por sus usuarios.
Concretamente, esta Directiva DAC7 obliga a estas plataformas respecto a la AEAT a recopilar, verificar, actualizar y comunicar a Hacienda los datos de algunos vendedores, exactamente, de aquellos que tengan un beneficio superior a los 2.000 euros o realicen más de 30 operaciones en un año, es decir, aquellos que realizan estas ventas con cierta frecuencia.
¿Qué consecuencias tendrá esta Directiva DAC7 para las ventas de segunda mano?
Hasta la fecha, los vendedores sólo tenían obligación de declarar estas ventas si obtenían beneficio de las mismas, es decir, si el importe de venta superaba al de compra original, si habían vendido un bien por 1.000 euros cuando a ellos les había valido 500 euros. Sobre esa ganancia debían tributar 19% en renta de ahorro debiendo presentar Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales por ese beneficio.
Ahora, con la aplicación de la Directiva DAC7, esa información le llegará a la AEAT a través de la plataforma de ventas de segunda mano y si el contribuyente no la había declarado, Hacienda podrá reclamarle el pago con la correspondiente sanción.
Esta Directiva DAC7 ha comenzado a aplicarse sobre las operaciones realizadas en el ejercicio 2023 y tras la finalización de la campaña de Declaración de la Renta 2023, será a partir del mes de septiembre cuando Hacienda pueda comenzar a enviar requerimientos y plantear sanciones.
No obstante, desde Milanuncios y Wallapop comentan que tan sólo entre el 0,3% y el 1,3% de sus usuarios son susceptibles de alcanzar los umbrales establecidos por la Ley.
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