La Cámara de Comercio de Cáceres está ultimando los detalles para la definitiva puesta en marcha de su Corte de Arbitraje, un proyecto en el que ha contado con la colaboración de GEFISCAL ETL Global a través de una consultoría encaminada a la actualización y puesta en marcha de la misma.
A través de la consultoría llevada a cabo por GEFISCAL ETL Global se ha procedido a una renovación de la misma, la creación de órganos rectores y su reglamento.
Tras un largo periodo en el que la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Cáceres no ha dado un uso efectivo a su Corte de Arbitraje, la Cámara ha tomado la decisión de revitalizar la prestación del servicio por dicha Corte, poniéndola a disposición de las empresas como instrumento que canalice la resolución de las controversias.
Para ello desde GEFISCAL ETL Global ha sido necesario realizar un trabajo previo de actualización de estatutos, reglamentos, competencias y órganos rectores al igual que colaborar en el procedimiento para elaborar la lista de árbitros según especialidades, así como de reclutamiento y formación de quiénes estarán en el desarrollo de las actividades y finalmente, el adecuado seguimiento orientado a la debida implantación y funcionamiento de la Corte.
La Corte de Arbitraje aportará agilidad en la resolución de controversias empresariales
Esta Corte de Arbitraje nace con el objetivo de aportar eficacia y agilidad en la resolución de controversias empresariales en la provincia de Cáceres con arreglo a los más altos estándares de independencia, transparencia y eficiencia.
Esto se logrará a través de la especialización al permitir que cada disputa pueda ser resuelta por el ámbito idónea por su capacidad, cualificación y experiencia con la particularidad de que en el arbitraje rige la confidencialidad tanto en el laudo como en la existencia de la controversia.
Las posibles controversias que se puedas dilucidar en esta Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cáceres versarán sobre disputas societarias y corporativas, en el ámbito de la construcción, en la distribución/agencia/franquicias o los conflictos y controversias en la logística, entre otras.
¿Qué ventajas ofrecerá?
Desde GEFISCAL ETL Global consideramos que esta Corte aportará las siguientes ventajas:
- Simplicidad del procedimiento de resolución de disputas.
- Rapidez (en general se requiere menos tiempo que en los procesos judiciales).
- Neutralidad. El Tribunal arbitral ha de constituir una posición neutral para la resolución de las controversias, estando desvinculado de los órganos judiciales de los países de los que son naturales las partes involucradas.
- Calidad técnica elevada, ante la posibilidad de nombramiento de árbitros especialistas en la materia objeto de la disputa (ej: construcción, seguros, energía, etc. Además, los árbitros suelen tener una mayor disponibilidad de tiempo para estudiar el caso objeto de litigio, lo que podrá redundar en una mayor eficacia, así como robustez y respaldo argumental del laudo.
- Confidencialidad. Las partes pueden optar por la absoluta confidencialidad de todo el proceso arbitral (frente al principio general de publicidad de los procesos judiciales).
- Coste predeterminado, conocido desde el inicio del proceso.
En las próximas semanas esta Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio estará completamente operativa beneficiándose de ello el tejido empresarial de la región que podrá resolver conflictos de corte empresarial con mayor facilidad y agilidad.
Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados de su total puesta en marcha.
Francisco Javier Álvarez Director Área Comercial |