La digitalización del tejido empresarial español ha sido, durante muchos años, la asignatura pendiente de muchas pymes, una tarea o proyecto que permite automatizar sus procesos aumentando su productividad y rentabilidad, reduciendo el tiempo de ejecución de muchos trabajos y simplificándolos. Esto no quiere decir que nos olvidemos de las habilidades interpersonales, la creatividad y los conocimientos de las personas, todo lo contrario: la combinación de todo esto puede ser sinónimo de éxito. En esta tarea de transformación digital, el Programa Kit Digital de Acelera Pyme, iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está destinado a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes, concretándose en su punto de partida en una serie de ayudas económicas destinadas a facilitar la transformación digital de la empresa.
Este programa arrancó en el pasado mes de marzo y, tras casi cuatro meses desde la publicación de la convocatoria de las ayudas para el segmento donde se encuentran las empresas con plantillas de entre 10 y 49 trabajadores, y recabando las dudas, inquietudes y solicitudes de las empresas del resto de segmentos, desde el Área de Subvenciones de GEFISCAL ETL Global vemos que, en general, el interés y las preocupaciones suelen ser bastantes similares entre el ecosistema de pymes nacionales.
Pymes y micropymes muy poco digitalizadas
Detectamos un gran grupo de pymes y micropymes con un desarrollo tecnológico actual bastante precario, que, con la llegada de las nuevas tecnologías y la conectividad, ha habido un gran cambio en la forma de trabajar y se han visto obligadas a adaptarse con rapidez y de forma inesperada al trabajo en remoto, con las consiguientes necesidades de digitalización del puesto de trabajo y la adaptación de los empleados, suponiendo un auténtico reto. Este tipo de empresas trabajan intensamente la gestión del cambio pues, de lo contrario, estarían abocados al descenso en la productividad de los empleados, con la consiguiente pérdida en el volumen de ventas de la empresa.
Como consecuencia de este hecho, un grupo importante de empresarios está apostando por las ayudas que se ofrecen con Kit Digital en soluciones de bajo impacto para su organización o sistema de trabajo como es el desarrollo de Páginas Web o gestión de Redes Sociales.
Pymes y micropymes que quieren dar un paso más allá en la digitalización
Por otro lado, existe otro grupo de pymes o micropymes que ya tenían establecida una base tecnológica, más o menos acorde a su estructura o idea de negocio, pero que al menos no les causa rechazo este cambio que se está originando sobre su forma de trabajar. Estas empresas, en general apuestan por convertir en negocio directo su apuesta digital, trabajando sobre el funnel de ventas, también conocido como embudo de ventas, convirtiéndolo en elemento fundamental en la estrategia de marketing online de su pyme. Las ayudas solicitadas de este grupo de empresas a Kit Digital se dirigen a soluciones que ayuden en el camino que puede recorrer una persona dentro del comercio online de la pyme, abarcando desde el primer acercamiento que tiene con la marca hasta el momento en el cual se convierte en cliente. Por el camino, buscan herramientas para atraer y retener visitas a su Página Web hasta convertirlas en clientes y la implantación de las plataformas de comercio online que puedan satisfacer las necesidades de ese nuevo cliente captado.
Empresas que van más allá y apuestan por mejorar la eficiencia laboral
Existe otro grupo de empresas, minoritario comparado con los dos anteriores, cuyas preocupaciones se centran en modernizar procesos en sus estructuras y mejorar la relación con los clientes que cada vez son más digitales. Buscan soluciones tipo ERP, CRM, gestores de proyectos, que optimicen los tiempos y costes en la elaboración de proyectos y mejora de la eficacia y eficiencia laboral.
Por último, y ligado a otras estrategias desarrolladas en los fondos Next Generation, tenemos aquellas empresas, un número casi residual, cuya transformación digital tienen más que asumidas desde hace tiempo, y que junto a su desarrollo tienen fijados otros objetivos adicionales como convertir la digitalización en una herramienta clave para que los procesos de las empresas sean más respetuosos con el medio ambiente. Esto es posible gracias a soluciones tecnológicas que incrementan la eficiencia energética, ahorran costes y mejoran la productividad.
Todavía estamos en el comienzo de este ambicioso plan ideado en el Programa Acelera pyme, aún queda por abrir las convocatorias al resto de segmentos de empresas, hasta llegar a la micropyme a finales de año. Estamos a tiempo para seguir apostando, informando y formando a las pymes y micropymes españolas, para que vean la transformación digital como sinónimo de crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión. El mundo no para de cambiar y la tecnología nos ayuda a adaptarnos. En consecuencia, las competencias digitales son un factor clave para el presente y el futuro de las empresas.
Si estás interesado en solicitar una de estas ayudas de Kit Digital, les recordamos que desde GEFISCAL ETL Global nos encargamos de la tramitación y de la ejecución de la solución digitalizadora al ser agentes digitalizadores. Puedes contactar con nuestra Área de Subvenciones para solicitar presupuesto.
Francisco Javier Álvarez Director Área Comercial |