Programa de ayudas para la contratación de personas jóvenes tituladas en Extremadura para 2022

por | Ene 21, 2022

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura ha aprobado el nuevo Programa de ayudas para la contratación de personas jóvenes tituladas, que tiene como objetivo impulsar la contratación laboral de personas jóvenes, menores de 30 años, con titulación universitaria o de formación profesional, que hayan iniciado un itinerario personalizado de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo o en las entidades colaboradoras.

Quiénes podrán solicitar estas ayudas para la contratación de personas jóvenes tituladas

Podrán solicitar estas ayudas para la contratación de personas jóvenes tituladas las empresas, personas trabajadoras autónomas, profesionales colegiados que, en su condición de empleadoras, realicen las contrataciones a personas jóvenes tituladas. Asimismo, podrán ser beneficiarias las agrupaciones privadas de personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, realicen contrataciones sujetas a las condiciones establecidas en este Programa de ayudas.

Para acceder a estas ayudas, los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • No estar incursas en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 12.2 y 3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Que, hasta el fin del periodo de obligaciones, el puesto de trabajo por el que se solicite la subvención radique en la Comunidad Autónoma de Extremadura; esté en situación de alta en un código de cuenta de cotización a la Seguridad Social que corresponda a las provincias de Badajoz o Cáceres y no resulte excluida del ámbito de aplicación de la convocatoria y cumpla los requisitos de la misma.
  • Que, con anterioridad a la contratación objeto de subvención, la entidad haya presentado oferta de empleo, preferentemente a través de la herramienta emple@, en los centros de empleo del SEXPE o en los Puntos de Orientación Profesional y Prospección de Extremadura (red POPPEX), para el puesto de trabajo a cubrir con la contratación objeto de subvención.

Adicionalmente, los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Mantener la contratación objeto de subvención durante un periodo mínimo de seis meses, contados a partir de la fecha de alta.
  • Mantener la jornada laboral a tiempo completo durante un periodo mínimo de seis meses, contados a partir de la fecha de alta.
  • A los efectos de esta orden, únicamente se admitirá la reducción de la jornada cuando esta se produzca en el ejercicio de los derechos individuales de las personas trabajadoras previstos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Mantener a la persona trabajadora en códigos de cuenta de cotización adscritos a la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante un periodo mínimo de seis meses, contados a partir de la fecha de alta.

En cuanto a los contratos y las personas destinatarias de estas ayudas, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Deben ser contratos eventuales por circunstancias de la producción y contratos por obra y servicio determinado, a jornada completa y con una duración de seis meses.
  • Contrataciones realizadas con personas trabajadoras desempleadas que en el momento de la contratación estén inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo y carezcan de ocupación laboral según informe de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Las personas objeto de subvención, a fecha de inicio de la contratación, deben ser menores de 30 años y tener titulación universitaria o de Formación Profesional.
  • Con anterioridad a la contratación, la persona objeto de subvención tendrá que haber iniciado un itinerario personalizado de empleo en los últimos 365 días en el Servicio Extremeño Público de Empleo o en entidades colaboradoras.

Importe de las ayudas para la contratación de personas jóvenes tituladas

El importe de la ayuda dependerá del grupo de cotización en el que se encuentre la persona contratada, estableciéndose los siguientes baremos:

  • 500 euros para las contrataciones que se encuadren en el grupo de cotización 1 de la Seguridad Social.
  • 500 euros para las contrataciones que se encuadren en el grupo de cotización 2 de la Seguridad Social.
  • 650 euros para las contrataciones que se encuadren en los restantes grupos de cotización de la Seguridad Social.

Presentación de solicitudes para las ayudas para la contratación de personas jóvenes tituladas

La presentación de solicitudes para el Programa de ayudas para la contratación de personas jóvenes tituladas se realizará a través de la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de Extremadura y finaliza el próximo 13 de enero de 2023, pudiendo solicitar las ayudas en los dos meses siguientes a contar desde la fecha de la contratación.

Si están interesados en optar a las ayudas para la contratación de personas jóvenes tituladas puede contactar con nuestra área de Subvenciones de Grupo Gefiscal | ETL Global para solicitar presupuesto en el teléfono 927 248 400.

Descárgate nuestro Informe de la Convocatoria del Programa de ayudas para la contratación de personas jóvenes tituladas en Extremadura para 2022

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es