La Orden PJC/178/2025, de 25 de febrero establece las bases de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2025.
Desde GEFISCAL ETL Global analizamos a continuación las bases y tipos de cotización del Régimen General y del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en vigor, con carácter retroactivo, desde el pasado 1 de enero de 2025.
Bases de cotización del Régimen General desde el 1 de enero de 2025
En primer lugar, la base máxima de cotización se ha incrementado hasta los 4.909,50 euros mensuales. Por el contrario, la base mínima tendrá como límite el importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) incrementado en un sexto, es decir, 1.381,20 euros mensuales.
Los tipos de cotización serán los siguientes:
- Para las contingencias comunes el 28,30% (el 23,60% a cargo de la empresa y el 4,70% a cargo del trabajador).
- Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán los porcentajes de la tarifa de primas incluida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa.
- Para las horas extraordinarias de fuerza mayor: 14,00% (12,00% a cargo de la empresa y el 2% a cargo del trabajador).
- Para el resto de horas extraordinarias: 28,30% (23,60% a cargo de la empresa y 4,70% a cargo del trabajador).
- Para las situaciones de Incapacidad Temporal (IT), riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, nacimiento y cuidado del menor y ejercicio corresponsable del cuidado del lactante y en los casos de compatibilidad y del subsidio por nacimiento y cuidado del menor con periodos de descanso en régimen de jornada a tiempo parcial: Se aplica una reducción del 75% en las cuotas empresarias a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la situación de IT de trabajadores de más de 62 años de edad. El tipo de cotización será la misma que la del mes anterior al hecho.
- Desempleo: Tipo general del 7,05% (5,50% a cargo de la empresa y 1,55% a cargo del trabajador); en los contratos de duración determinada a tiempo completo el 8,30% (6,70% a cargo de la empresa y 1,60% a cargo del trabajador) y contrato de duración determinada a tiempo parcial del 8,30% (6,70% a cargo de la empresa y 1,60% a cargo del trabajador).
- FOGASA: 0,20% a cargo de la empresa.
- Formación Profesional: 0,70% (0,60% a cargo de la empresa y 0,10% a cargo del trabajador).
Bases de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde el 1 de enero de 2025
El esquema de bases de cotización del RETA a partir del 1 de enero de 2025 cambia por completo respecto al esquema anterior al entrar en vigor el nuevo sistema de tramos por rendimientos netos compuesto por 12 tramos con una base mínima y máxima cada uno de ellos.
Así, el esquema de bases de cotización para 2025 para trabajadores autónomos será el siguiente:

Bases de cotización mínimas y máximas para autónomos 2025
Independientemente de lo anterior, la base máxima de cotización será de 4.909,50 euros mensuales y la base mínima tendrá como límite el importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) incrementado en un sexto, es decir, 1.381,20 euros mensuales.
Conviene destacar las siguientes particularidades respecto a las bases de cotización de 2023 al RETA:
- La base de cotización de los trabajadores que a 31 de diciembre de 2024 hubiesen solicitado un cambio de su base de cotización con efectos desde enero de 2025 será la solicitada siempre que se encuentre en alguno de los tramos de las tablas y cumpla lo establecido en el Real Decreto – ley 13/2022, de 26 de julio.
- Aquellos trabajadores que hubieran solicitado la actualización automática de su base de cotización a partir de enero de 2023 será la de 31 de diciembre de 2022 incrementada en un 8,6% siempre que se encuentre en alguno de los tramos de las tablas del apartado 2, y cumpla lo establecido en el Real Decreto – Ley 13/2022, de 26 de julio.
- Los trabajadores que no hayan ejercido ninguna de las opciones anteriores mantendrán, a partir de enero de 2023, la base de cotización por la que venían cotizando en 2022 siempre que esta sea igual o superior a la que les correspondería por aplicación de los establecido en el Real Decreto – Ley 13/2022, de 26 de julio.
- Los familiares del trabajador autónomo incluidos en este régimen especial al amparo de lo establecido en el artículo 305.2.k), los trabajadores autónomos incluidos en este régimen especial al amparo de lo establecido en las letras b) y e) del artículo 305.2, así como a los trabajadores autónomos a los que se refiere la regla 5.ª del artículo 308.1.c), no podrán elegir una base de cotización mensual inferior a 1000 euros durante el año 2025, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria séptima del Real Decreto- – Ley 13/2022, de 26 de julio.
- La base de cotización de las personas trabajadoras que a 31 de diciembre de 2024 hubiesen solicitado un cambio de su base de cotización con efectos desde el 1 de enero de 2025 será la solicitada siempre que se encuentre en alguno de los tramos de las tablas del apartado 1 y cumpla lo establecido en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.
- Los trabajadores autónomos que a 31 de diciembre de 2024 vinieren cotizando por una base de cotización superior a la que les correspondería por razón de sus rendimientos podrán mantener durante el año 2025 dicha base de cotización, o una inferior a esta, aunque sus rendimientos determinen la aplicación de una base de cotización inferior a cualquiera de ellas, de conformidad con lo dispuesto en la disposición transitoria sexta del Real Decreto – Ley 13/2022, de 26 de julio.
- Las personas trabajadoras autónomas dedicadas a la venta ambulante podrán elegir cotizar por una base equivalente a un 77% de la base mínima del tramo 1. Lo establecido en este apartado será también de aplicación a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado dedicados a la venta ambulante que perciben sus ingresos directamente de los compradores.
- Los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado dedicados a la venta ambulante que hayan quedado incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, tendrán derecho, durante 2025, a una reducción del 50% de la cuota por contingencias comunes que resulte de aplicar sobre la base provisional, siempre que su importe sea de 960,60 euros o inferior, el tipo de cotización vigente en dicho régimen especial. Esta reducción no se aplicará si se hubiera elegido una base superior a 960,60 euros. También tendrán derecho a esa reducción los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado dedicados a la venta ambulante que hayan iniciado su actividad y hayan quedado incluidos en este régimen especial desde el 1 de enero de 2009.
- Las personas trabajadoras autónomas que, en razón de un trabajo por cuenta ajena desarrollado simultáneamente, coticen en régimen de pluriactividad, y lo hagan durante el año 2025, teniendo en cuenta tanto las cotizaciones efectuadas en este régimen especial como las aportaciones empresariales y las correspondientes a las personas trabajadoras en el régimen de Seguridad Social que corresponda por su actividad por cuenta ajena, tendrán derecho al reintegro del 50% del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes superen la cuantía de 16.672,66 euros, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en este régimen especial en razón de su cotización por las contingencias comunes.
- A los miembros de institutos de vida consagrada de la Iglesia Católica, incluidos en este régimen especial, no se les aplicará la cotización en función de los rendimientos de la actividad económica o profesional. En cualquier caso, deberán elegir su base de cotización mensual en un importe igual o superior a la base mínima del tramo 3.
- A los socios de cooperativas incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que dispongan de un sistema intercooperativo de prestaciones sociales, complementario al sistema público no se les aplicará la cotización en función de los rendimientos de la actividad económica o profesional, de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio. En cualquier caso, deberán elegir su base de cotización mensual en un importe igual o superior a la base mínima del tramo 1 de la tabla general.
- La base de cotización mensual a la que se refiere el párrafo primero del artículo 313 bis del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, para los artistas incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos cuyos ingresos anuales sean iguales o inferiores a 3.000,00 euros, será, en tanto se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, de 526,14 euros mensuales.
Los tipos de cotización serán los siguientes:
- Para las contingencias comunes el 28,30%.
- Para las contingencias profesionales el 1,30%: el 0,66% corresponde a la contingencia de incapacidad temporal y el 0,64 a las de incapacidad permanente y muerte y supervivencia.
- Por cese de actividad: 0,9%
- Por formación profesional: 0,1%
Bases de cotización del Régimen Especial de empleados de hogar desde el 1 de enero de 2025
Las bases de cotización del Régimen Especial de empleados de hogar serán las siguientes:

Bases de cotización del Régimen Especial de empleados de hogar desde el 1 de enero de 2025
El tipo de cotización por contingencias comunes será el 28,30% (23,60% a cargo del empleador y 4,70% a cargo del trabajador).
Cotización adicional de solidaridad
Desde el 1 de enero de 2025, la cotización adicional de solidaridad en el Régimen General de la Seguridad Social se determinará aplicando los siguientes tipos de cotización:
- El 0,92 por ciento a la parte de la retribución comprendida entre 4.909,51 euros y 5.400,45 euros, siendo el 0,77% a cargo de la empresa y el 0,15% a cargo de la persona trabajadora.
- El 1% a la parte de la retribución comprendida entre 5.400,46 euros y 7.364,25 euros, siendo el 0,83% a cargo de la empresa y el 0,17% a cargo de la persona trabajadora.
- El 1,17% a la parte de la retribución que supere los 7.364,25 euros, siendo el 0,98% a cargo de la empresa y el 0,19% a cargo de la persona trabajadora.
En el caso de personas trabajadoras con modalidad de cotización diaria, procederá ingresar esta cotización adicional cuando el importe de sus retribuciones exceda del importe de la base máxima de cotización diaria multiplicado por el número de días en alta con obligación de cotizar.
En el caso de personas trabajadoras con modalidad de cotización mensual, procederá ingresar esta cotización adicional cuando el importe de sus retribuciones exceda del importe de la base máxima de cotización mensual, en proporción al número de días en alta con obligación de cotizar.
Desde GEFISCAL ETL Global nos ponemos a vuestra más entera disposición para asesorarles de cara a fijar las correctas bases de cotización a sus trabajadores o en el caso de trabajadores por cuenta propia o autónomos. Puede solicitar presupuesto por este asesoramiento laboral en los teléfonos 927 248 400 y 919 545 414.