La Junta de Extremadura ha aprobado el programa de ayudas para paliar los efectos de la inflación en Extremadura, la compensación de los efectos provocados por el incremento de los costes en las empresas en Extremadura como consecuencia del aumento de la inflación. Así viene contemplado en el Decreto 7/2024 de 9 de julio que desde GEFISCAL ETL GLOBAL analizamos para nuestros clientes.
Estas ayudas están dirigidas a financiar el incremento de los gastos de aprovisionamiento que han sufrido las empresas en el ejercicio de 2022 respecto al de 2021 con motivo del aumento de la inflación y que, como consecuencia hayan experimentado a su vez una minoración en resultados de explotación alcanzados.
Quiénes pueden solicitar estas ayudas
Estas ayudas las pueden solicitar trabajadores autónomos y empresas, cualquiera que sea su forma jurídica; con domicilio fiscal y centro productivo en Extremadura. Asimismo, están incluidas las comunidades de bienes y entidades sin personalidad jurídica.
Todos ellos deberán reunir los siguientes requisitos:
- Empresas que hayan sido creadas con anterioridad al 1 de enero de 2021.
- Que la facturación, en los ejercicios 2021 y 2022, no supere los 3 millones de euros.
- Que los gastos de aprovisionamiento del año 2022 hayan sufrido un incremento de al menos un 9% respecto a los de 2021.
- Que los resultados de explotación de 2022 hayan sufrido una disminución de al menos un 9% respecto al año de referencia (2021).
Asimismo, la actividad que desarrollen los solicitantes no puede ser ninguna de las siguientes:
- Acuicultura, pesca o la producción primaria de productos agrícolas.
- Actividades relacionadas con juegos de azar y apuestas.
- Actividades financieras.
- Fabricación, transformación y comercialización de tabaco o de productos para la industria tabaquera.
- También quedan excluidas las empresas que hayan tributado por el Régimen de Estimación Objetiva.
Cuantía de las ayudas para paliar los efectos de la inflación
El importe de las ayudas será del 40% del incremento producido entre los gastos de aprovisionamiento de 2022 en relación a los de 2021 hasta el límite máximo del 40% de la caída en los resultados del ejercicio 2022, respecto a los obtenidos en el ejercicio 2021.
El límite máximo de subvención es de 20.000 euros por empresa.
A efectos de cuantía de la ayuda se entenderán como conceptos subvencionables los relativos al incremento de los gastos de aprovisionamiento sufridos por las empresas en el ejercicio 2022 respecto a 2021 y que, como consecuencia de ello, se haya producido a su vez una minoración de los resultados de explotación alcanzados respecto a ambos ejercicios.
Plazo y presentación de solicitudes
El plazo para solicitar esta ayuda es del 3 de agosto al 2 de septiembre ambos inclusive.
Si desean que, desde GEFISCAL ETL GLOBAL nos encarguemos de la presentación de esta ayuda en su nombre, pueden solicitar presupuesto en el teléfono 927 248 400.