En los últimos meses, han sido varias las Comunidades Autónomas que, tras las Elecciones Municipales del pasado mes de mayo, han anunciado y aprobado importantes rebajas fiscales que afectan, entre otros, al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para bonificarlo al 100% o en algunos casos reduciéndolo a su mínima expresión con bonificaciones del 99%. Esto ha cambiado de forma radical el escenario actual del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en España.
Desde GEFISCAL ETL GLOBAL, como expertos en asesoramiento fiscal, analizamos qué regiones han eliminado o reducido al máximo estos impuestos y en cuáles sigue vigente y en qué condiciones.
Sólo cuatro regiones siguen apostando por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Con anterioridad a este año ya eran muchas las regiones que tenían bonificado este impuesto al 99% o incluso al 100% pero tras el cambio aprobado por regiones como Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Islas Baleares, entre otras, ya sólo quedan cuatro regiones en España con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en vigor con bonificaciones inferiores al 99%. En concreto, estamos hablando de Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña.
Esta situación provoca que, en función de la región en la que resida el contribuyente, la factura fiscal en Sucesiones y Donaciones cambia radicalmente desde no pagar nada o casi nada hasta deber hacer frente a pagos bastante altos.
En el caso de Asturias, el tipo de gravamen es del 31,25%; en Cataluña es del 29,75%; en Castilla La Mancha es del 29,75% y en Navarra es del 4%.
Si nos comparamos con el resto de países de la Unión Europea observamos que este impuesto está presente en 18 de los 27 países de la UE mientras que, a nivel mundial, lo encontramos en 43 países.
Desde GEFISCAL ETL GLOBAL contamos con un área especializada en el asesoramiento y tramitación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones independientemente de la región. Puedes solicitar presupuesto a través de los teléfonos 919 545 414 y 927 248 400.