El gobierno de Islas Canarias ha sido el último que se ha unido a la tendencia seguida por otros gobiernos regionales de aumentar la bonificación fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que, tras la entrada en vigor del Real Decreto – Ley 5/2023 de 4 de septiembre, pasará a estar bonificado al 99,99%.
La nueva bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones en Islas Canarias será del 99,99% y se aplicará en todos los grados de parentesco: padres e hijos, cónyuges, hermanos y tíos y sobrinos mientras que, en el caso del Impuesto de Donaciones, será también del 99,99% pero sólo se aplicará entre padres e hijos y cónyuges.
Bonificación del 99,99% en el Impuesto sobre Sucesiones
Los descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes, colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad podrán beneficiarse de una bonificación del 99,99% de la cuota tributaria derivada de las adquisiciones mortis causa y de cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida que se acumulen al resto de bienes y derechos que integran la porción hereditaria del beneficiario.
Es decir, en sucesiones mortis causa, padres e hijos, cónyuges, hermanos y tíos y sobrinos tendrán un 99,99% de bonificación.
Bonificación del 99,99% en el Impuesto sobre Donaciones
En el caso de donaciones, descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes se beneficiarán de una bonificación del 99,99% de la cuota tributaria derivada de las adquisiciones inter vivos, siempre que la donación se formalice en documento público.
No será necesaria esta formalización cuando se trate de contratos de seguros que deban tributar como donación. Esta bonificación no será aplicable a aquellas adquisiciones inter vivos que en los 3 años anteriores se hayan beneficiado de esta bonificación, salvo que, en dicho plazo, se produzca su adquisición mortis causa.
Esta bonificación de casi el 100% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones supondrá para los canarios una rebaja fiscal de hasta 18 millones de euros y solucionará la problemática que afecta a muchos de ellos que, ante la imposibilidad de hacer frente a este pago, se ven obligados a renunciar a herencias y donaciones. No en vano, en 2022, 2.000 canarios renunciaron a sus herencias con una base imponible media de 35.000 euros en sucesiones y 40.000 euros en donaciones.
Así, Islas Canarias es la tercera región que aprueba una medida de este tipo tras las recientes Elecciones Municipales. Ya antes lo hicieron Islas Baleares y Extremadura y es posible que, en los próximos meses, entre en vigor una rebaja fiscal similar en Aragón.
¿Cuándo entrará en vigor la nueva bonificación del 99,99% en Sucesiones y Donaciones en Islas Canarias?
Tras la aprobación del Real Decreto – Ley 5/2023 de 4 de septiembre, la bonificación del 99,99% en Sucesiones y Donaciones en Islas Canarias entrará en vigor el próximo 6 de septiembre.
Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento fiscal para la tramitación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Islas Canarias os recomendamos contactar con CABRERA RODRÍGUEZ, miembro de ETL GLOBAL, experto en asesoramiento fiscal y legal en Canarias. Puedes solicitar presupuesto en los teléfonos 922 241 188 – 922 792 811 – 928 244 402.