El Consejo de Ministros ha aprobado una rebaja en el IVA del gas del 21% al 5% que entrará en vigor el próximo mes de octubre y se prolongará hasta el 31 de diciembre, tal y como aparece regulado en el Real Decreto – Ley 17/2022, de 20 de septiembre. Esta medida tiene como objetivo reducir el importe de la factura del gas que, en los últimos meses ha ido en aumento como consecuencia de la inflación y la Guerra en Ucrania. Así lo ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Esta medida, que ya fue anunciada por el Presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a principios de mes y que ahora ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, es una propuesta que trasladó hace unos meses el Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, al Ejecutivo. En dicha propuesta se aludía a la facilidad de llevar a cabo la misma al transponer la Directiva (UE) 2022/542 del Consejo, de 5 de abril de 2022, que permite transponer un tipo reducido de hasta el 5% sin necesidad de solicitar permiso a la Comisión Europea.
Con la entrada en vigor de esta medida, fijada para el próximo 1 de octubre, el IVA de la factura del gas se reducirá del actual 21% a un 5%, aplicándose también esta reducción a la compra de pellets, briquetas y leña.
Esta rebaja en el IVA del gas, junto con el resto de medidas aprobadas por el Ejecutivo para reducir el importe de la factura de la luz, suponen, según estimaciones del Ejecutivo, un ahorro de 10.000 millones de euros para los consumidores.
Excepción Ibérica en las centrales de cogeneración eléctrica
Además de esta rebaja en el IVA del gas del 21% al 5%, el Real Decreto 17/2022 contempla la aplicación de la excepción ibérica en las centrales de cogeneración eléctrica. Así, tal y como expresó Teresa Ribera “podrán renunciar temporalmente a su retribución regulada de modo que operen en el mercado eléctrico bajo las reglas del mecanismo ibérico y percibiendo el ajuste que cobran hoy por hoy las centrales de ciclo combinado» Además puntualizó que “esto no modifica ni la regulación del mecanismo ibérico pactado con la Comisión Europa ni el régimen que sigue siendo de aplicación al resto de las instalaciones que están sometidas a ese régimen especial llamado RECORE”.
Esta medida afectará a 600 instalaciones que suman el 20% del consumo de gas en España y el 20% del PIB industrial ahorrando el 10% de lo que demanda el sistema.
Por último, Ribera ha anunciado también medidas específicas para impulsar las energías renovables como nuevos criterios para agilizar y acortar trámites administrativos para los proyectos de generación, así como mecanismo para un uso más eficiente de las redes de transporte. Asimismo, se creará el “Servicio de Respuesta Rápida de la Demanda” a través del cual las industrias podrán pedir en un plazo de 15 minutos una reducción del suministro eléctrico para un plazo máximo de tres horas.
Esta medida entrará en vigor el 1 de octubre prolongándose hasta el 31 de diciembre de 2022 pudiendo prorrogarse más allá si se dan las circunstancias. Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados de cualquier cambio o novedad al respecto.