Así será el nuevo esquema de protección social de los trabajadores autónomos

por | Jun 7, 2022

Las negociaciones entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los agentes sociales para definir el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para trabajadores autónomos siguen su curso. En la reunión de ayer lunes no se llegó a ningún acuerdo sustancial, aunque el ministro José Luis Escrivá puso sobre la mesa el nuevo esquema de protección social para trabajadores autónomos que se compone de cuatro nuevos tipos de cese de actividad.

Este nuevo esquema de protección social para trabajadores autónomos se compone de cuatro tipos diferentes de cese de actividad:

  • Un cese de actividad que dará lugar a una prestación extraordinaria similar a la aprobada durante la crisis del Covid19, vigente actualmente hasta el 30 de junio de 2022. Con su aprobación, la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada durante la pandemia pasaría a tener carácter permanente.
  • Un cese de actividad para causas de Fuerza Mayor.
  • Un cese de actividad para causas económicas.
  • Un cese de actividad para causas cíclicas o reestructuraciones sectoriales que funcionaría de forma similar a los Mecanismos RED aprobados para empresas y trabajadores por cuenta ajena.

El primero de estos ceses de actividad dará lugar a una prestación extraordinaria por cese de actividad que podrá capitalizarse en situaciones de fragilidad del negocio y utilizarse para ayudar a los trabajadores autónomos que tengan que suspender su actividad. La causa de fuerza mayor determinante del cese definitivo o temporal total de la actividad económica o profesional se acreditará mediante documentación que acredite la existencia de la misma y la imposibilidad del ejercicio de la actividad, ya sea de forma definitiva o temporal.

La cuantía mínima de la prestación por cese de actividad será del 107% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) si tiene hijos a cargo el autónomo o del 80% de este indicador si no se da esta circunstancia.

Desde GEFISCAL ETL Global seguimos atentos al avance de las negociaciones para la aprobación del nuevo sistema de cotización por ingresos reales para trabajadores autónomos que ahora incluye este nuevo esquema de protección social para trabajadores autónomos.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es