El Gobierno aprueba las tasas Tobin y Google que entrarán en vigor en enero de 2021

por | Oct 8, 2020

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]E l Senado aprobó ayer el Proyecto de Ley del Impuesto sobre determinados servicios digitales (Tasa Google) y del Impuesto sobre Transacciones Financieras (Tasa Tobin) que, después de haber superado todos los trámites para su completa aprobación, entrarán en vigor el próximo enero de 2021. Las tasas Tobin y Google ayudarán a recaudar al fisco 1.818 millones de euros anuales. [/vc_column_text][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]

En qué consiste la Tasa Google

La nueva Tasa Google gravará con un 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos, que facturen más de 750 millones de euros en el mundo y 3 millones de euros en España.

No obstante, el Gobierno ha anunciado que estarán exentas de la Tasa Google, empresas que vendan de manera online artículos y a las firmas nacionales que no tengan una cifra de negocio global superior a 750 millones, aunque en España tengan una cifra de negocio superior a tres millones.

El Ejecutivo ha anunciado su intención de sustituir la Tasa Google una vez que esté creado y en vigor un impuesto europeo similar. De hecho, ha destacado que la liquidación se realizará el 20 de diciembre dando margen para la aprobación de impuesto europeo.

Con este impuesto, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) pretende recaudar 968 millones de euros al año. [/vc_column_text][vc_column_text]

¿Y la Tasa Tobin?

Por su parte, la Tasa Tobin gravará con un 0,2% la compraventa de acciones de empresas españolas cotizadas con una capitalización superior a los mil millones de euros, dando lugar a una recaudación anual de 850 millones de euros.

El nuevo impuesto gravará al 0,2% cada adquisición de acciones de sociedades españolas negociadas en el país o en otros de la Unión Europea, a cuenta del intermediario financiero que ejecute la orden.

Así, las empresas afectadas por la Tasa Tobin cambiará anualmente y será fijado cada mes de diciembre. Según los datos de ayer, la tasa gravará a 32 de los valores que integran el Ibex con la excepción de Meliá, por no alcanzar los 1.000 millones de capitalización y ArcelorMittal, por no tener nacionalidad española. Fuera del Ibex también estará exento Airbus, por tener nacionalidad francesa, pero estarían gravadas las operaciones sobre FCC, Ebro Foods, Fluidra, Catalana Occidente, Vidrala, Zardoya Otis, Solaria, Rovi, Prosegur y CAF.[/vc_column_text][vc_column_text]

Críticas a las Tasas Google y Tobin

La aprobación de las Tasas Google y Tobin no ha estado exenta de polémica y críticas. De hecho, su aprobación no ha contado con el apoyo de Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Además, multinacionales como Amazon y empresas nacionales denuncian que estos impuestos generan una doble imposición. Tanto es así, que Estados Unidos amenazó con crear aranceles a España si se llegaran a aprobar estos impuestos.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda defiende ambos impuestos y destaca su importancia para evitar que las grandes tecnológicas desplieguen una competencia desleal a las pymes, por lo que es necesario asegurar que tributan donde generan su beneficio.

Su entrada en vigor tendrá lugar tres meses después de su publicación en el BOE ya en enero de 2021. [/vc_column_text][/vc_column][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][/vc_column][/vc_row]

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es