Programa de ayudas de apoyo financiero a la industria conectada 4.0 para 2020

por | Jul 14, 2020

E l Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la convocatoria de ayudas de apoyo financiero a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria conectada 4.0 para el ejercicio 2020, dirigido a empresas que lleven a cabo proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación.

Este programa de ayudas está dirigido a empresas que lleven a cabo un desarrollo de proyectos de investigación industrial y proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos, enmarcados en las Áreas Estratégicas de la Industria Conectada 4.0 en empresas industriales manufactureras.

¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas?

El programa de ayudas de apoyo financiero a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria conectada 4.0 está dirigido a sociedades que no formen parte del sector público y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Desarrollen una actividad industrial productiva desde, al menos, tres años contados hasta la fecha de fin del plazo de solicitud.
  • Su objeto social debe ser actividades encuadradas en la Sección C – Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009).
  • Si se trata de pymes deben tener menos de 250 trabajadores, un volumen de negocio anual inferior a 50 millones de euros o balance general anual inferior a 43 millones de euros.
  • Si se trata de una pequeña empresa, debe tener menos de 50 trabajadores y un volumen de negocio anual o balance general anual de menos de 10 millones de euros.
  • Si se trata de una microempresa, debe tener menos de 10 trabajadores y un volumen de negocios anual o balance general anual de 2 millones de euros.
  • No estar incurso en ninguna causa de incompatibilidad de la Ley General de Subvenciones.

Requisitos de los proyectos

Los proyectos deben desarrollarse dentro del territorio nacional y estar destinados a aplicarse en la industria manufacturera y habrán de adaptarse al menos a alguna de las prioridades temáticas siguientes:

  • Soluciones de negocio y plataformas colaborativas.
  • Tratamiento masivo de datos.
  • Fabricación aditiva.
  • Robótica avanzada.
  • Sensores y sistemas embebidos.

Asimismo, los proyectos deberán encuadrarse en alguna de las siguientes tipologías:

  • Proyectos de investigación industrial.
  • Proyectos de desarrollo experimental.
  • Proyectos de innovación en materia de organización.
  • Proyectos de innovación en materia de procesos.

Los proyectos de innovación en materia de procesos y organización realizados por grandes empresas únicamente serán objeto de ayuda si colaboran de manera efectiva con PYMES en la actividad objeto de ayuda y si las PYMES con las que colaboran corren con un mínimo del 40% del total de los costes subvencionables.

Gastos subvencionables

Los gastos subvencionables serán de, al menos, 100.000 euros y corresponderán a gastos de personal, costes de instrumental y material inventariable, Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia y gastos generales.

Importe de las ayudas

El importe de las ayudas se concederá a través de préstamos rembolsables de hasta el 80% de la inversión financiable con un plazo de amortización total de 10 años y 3 años de carencia.

El importe de la ayuda dependerá de los tipos de proyectos y características del solicitante:

  • En proyectos de investigación industrial: Si son empresas no pyme será hasta el 50% del coste subvencionable del proyecto; si son medianas empresas será hasta el 60% del coste subvencionable del proyecto y si son pequeñas empresas y microempresas será hasta el 70% del coste subvencionable del proyecto.
  • En proyectos de desarrollo experimental: Si son empresas no pyme será hasta el 25% del coste subvencionable del proyecto; si son medianas empresas será hasta el 35% del coste subvencionable del proyecto y si son pequeñas empresas o micropymes será hasta el 45% del coste subvencionable del proyecto.
  • En proyectos de innovación en materia de organización y procesos: Si son empresas no pyme será hasta el 15% del coste subvencionable del proyecto; si son medianas empresas será hasta el 50% del coste subvencionable del proyecto y si son pequeñas empresas o micropymes será hasta el 50% del coste subvencionable del proyecto.

Presentación de solicitudes

La presentación de solicitudes, que se deberá hacer a través de medios electrónicos, arrancó el pasado 3 de julio y se pueden presentar solicitudes hasta el próximo 30 de julio de 2020.

Si desea que, desde Arrabe Asesores, le ayudemos y asesoremos a la hora de presentar su solicitud para la convocatoria de ayudas de apoyo financiero a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria conectada 4.0, puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es