Ya es oficial: En la última reunión del Consejo de Ministros se ha aprobado, con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, el nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 hasta los 1080 euros brutos mensuales en 14 pagas (o, lo que es lo mismo, 15120 euros brutos anuales y 36 euros brutos diarios). Este nuevo incremento es el resultado del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con Comisiones Obreras y UGT pero no con la patronal, liderada por la CEOE.
Este incremento supone un 8% (el mismo porcentaje en el que han subido las pensiones contributivas) adicional respecto al importe del SMI en 2022 y suma ya un 47% de crecimiento desde 2018 que, en cifras económicas hablamos de 345 euros,.
En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 51,15 euros por jornada legal en actividad y para los empleados de hogar que trabajen por hora, la hora trabajada se pagará en 2023 a 8,45 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.
Este incremento beneficiará a 2,5 millones de trabajadores: el 14,5% de los asalariados; un 12% de los hombres y el 20% de las mujeres trabajadoras por cuenta ajena.
Sin el visto bueno de la patronal
El acuerdo para subir el SMI hasta los 1080 euros mensuales en 14 pagas no cuenta con el visto bueno de la patronal que se ha mostrado contraria alertando de que puede provocar despidos por parte de empresas al no poder asumir más costes laborales. La propuesta que hizo la patronal era una subida del 4% hasta los 1040 euros mensuales por encima de la media de subida de los convenios que es del 2,5%.
El nuevo SMI choca con la desigualdad del salario medio por regiones y sectores
Ese objetivo de que el SMi se situara al 60% del salario medio choca con una realidad: el salario medio es muy desigual según cada región. Esto provoca que existan 24 provincias donde el nuevo SMI supera el 70% del sueldo medio, de acuerdo con los datos de cotizaciones a la Seguridad Social, encabezadas por Badajoz (donde alcanza el 77%), Cáceres (75,8%), Almería (74,9%), Alicante (74,8%) y Jaén (74,4%) y, más adelante, Ávila, Zamora, Cuenca, Córdoba, Segovia, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Huelva, Orense, Las Palmas o Lugo.
En lo que se refiere a los sectores de actividad, el sector de la hostelería será el más perjudicado por este alza del SMI donde la nueva cifra supera ligeramente el sueldo medio actual, pero también alcanza el 87,3% entre las actividades administrativas, el 85,5% en otros servicios o el 84,2% en las actividades artísticas y recreativas. Es decir, sectores que aglutinan 3,6 millones de trabajadores.
Con esta última subida, el SMI ha aumentado casi un 50% desde los 748 euros hasta los actuales 1080 euros mensuales. Y, en los últimos cinco años, ha aumentado 344 euros.
Este incremento del SMI hasta los 1080 euros brutos mensuales en 14 pagas entrará en vigor mañana con su publicación en el BOE pero con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero de 2023 debiendo incluirse los atrasos del pasado mes en la nómina de febrero.
¿Tienes dudas? Desde GEFISCAL ETL GLOBAL podemos ofrecerte el mejor asesoramiento laboral. Solicita ya presupuesto en los teléfonos 927 248 400 y 919 545 414.
¿Te afecta? Lo vemos con tu asesor.
Contactar

