La polémica Ley del Teletrabajo, regulada en la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, supone el marco legal por el que debe regularse la relación laboral entre empresa y trabajador cuando la prestación de servicios se realiza a través de la modalidad del teletrabajo. Pero, además, esta nueva Ley incorpora un incremento del 20% en la cuantía de todas las sanciones por infracciones impuestas por la Inspección de Trabajo, incremento que surtirá efectos a partir del próximo 1 de octubre de 2021.
La Ley 10/2021 de trabajo a distancia modifica el artículo 40 del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, incorporando las siguientes modificaciones en la cuantía de las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo.
Infracciones en materia de relaciones laborales y empleo, en materia de Seguridad Social
- Las infracciones leves: En su grado mínimo con sanciones de 70 a 150 euros; en su grado medio, de 151 a 370 euros; y en su grado máximo, de 371 a 750 euros.
- Infracciones graves: En su grado mínimo con sanciones de 751 a 1.500 euros; en su grado medio, de 1.501 a 3.750 euros; y en su grado máximo, de 3.751 a 7.500 euros.
- Infracciones muy graves: En su grado mínimo con sanciones de 7.501 a 30.000 euros; en su grado medio, de 30.001 a 120.005 euros; y en su grado máximo, de 120.006 euros a 225.018 euros.
- La infracción grave del artículo 22.3 se sancionará, en su grado mínimo, con multa del 50% al 65% del importe de las cuotas de Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta no ingresados, incluyendo recargos, intereses y costas; en su grado medio, con multa del 65,01% al 80%; y en su grado máximo, con multa del 80,01% al 100%.
- La infracción muy grave del artículo 23.1.b) se sancionará, en su grado mínimo, con multa del 100,01% al 115·del importe de las cuotas de Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta no ingresados, incluyendo recargos, intereses y costas; en su grado medio, con multa del 115,01% al 130%; y en su grado máximo, con multa del 130,01% al 150%.
- La infracción muy grave del artículo 23.1.k) se sancionará, en su grado mínimo, con multa del 100,01% al 115% del importe de las cuotas de Seguridad Social no ingresadas y descontadas a los trabajadores o del exceso del descuento previsto legalmente, incluyendo recargos, intereses y costas; en su grado medio, con multa del 115,01% al 130% por ciento; y en su grado máximo, con multa del 130,01% al 150%.
- La infracción grave de los artículos 22.2, 22.7 a) y 22.16 se sancionará con una multa, en su grado mínimo, de 3.750 a 7.500 euros; en su grado medio, de 7.501 a 9.600 euros y, en su grado máximo, de 9.601 a 12.000 euros.
- La infracción muy grave del artículo 23.1.a) se sancionará con una multa, en su grado mínimo, de 12.001 a 30.000 euros; en su grado medio, de 30.001 a 120.005 euros y, en su grado máximo, de 120.006 a 225.018 euros.
No obstante, cuando con ocasión de una misma actuación de inspección se detecten varias infracciones de las contempladas en este apartado, la sanción que en su caso se proponga para cada una de ellas, graduada conforme a los criterios contenidos en el artículo 39.2 que procedan, se incrementará en:
- Un 20% en cada infracción cuando se trate de dos trabajadores, beneficiarios o solicitantes.
- Un 30% en cada infracción cuando se trate de tres trabajadores, beneficiarios o solicitantes.
- Un 40% en cada infracción cuando se trate de cuatro trabajadores, beneficiarios o solicitantes.
- Un 50% en cada infracción cuando se trate de cinco o más trabajadores, beneficiarios o solicitantes.
En ningún caso, la cuantía correspondiente a la infracción prevista en el artículo 22.2 podrá exceder de 12.000 euros, ni la prevista en el artículo 23.1.a) podrá exceder de 225.018 euros para cada una de las infracciones.
Cuando la actuación inspectora de la que se derive la obstrucción fuera dirigida a la comprobación de la situación de alta de los trabajadores que presten servicios en una empresa y el incumplimiento de las obligaciones del empresario pudiera dar lugar a la comisión de las infracciones tipificadas en los artículos 22.2 y 23.1.a), las infracciones por obstrucción se sancionarán:
- Las calificadas como graves: En su grado mínimo, con multa de 3.750 a 7.500 euros; en su grado medio, de 7.501 a 9.600 euros y, en su grado máximo, de 9.601 a 12.000 euros
- Las calificadas como muy graves: en su grado mínimo, con una multa de 12.001 a 30.000 euros; en su grado medio, de 30.001 a 120.005 euros y, en su grado máximo, de 120.006 a 225.018 euros.
Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales
La nueva redacción del artículo 40 del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social establece que las infracciones en materia de prevención de riesgos laborales se sancionarán del siguiente modo:
- Infracciones leves: En su grado mínimo, con multa de 45 a 485 euros; en su grado medio, de 486 a 975 euros; y en su grado máximo, de 976 a 2.450 euros.
- Infracciones graves: En su grado mínimo, con multa de 2.451 a 9.830 euros; en su grado medio, de 9.831 a 24.585 euros; y en su grado máximo, de 24.586 a 49.180 euros.
- Infracciones muy graves: En su grado mínimo, con multa de 49.181 a 196.745 euros; en su grado medio, de 196.746 a 491.865 euros; y en su grado máximo, de 491.866 a 983.736 euros.
Las infracciones, por faltas graves y muy graves de las entidades especializadas que actúen como servicios de prevención ajenos a las empresas, de las personas o entidades que desarrollen la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas y de las entidades acreditadas para desarrollar o certificar la formación en materia de prevención de riesgos laborales, podrán dar lugar, además de a las multas previstas en este artículo, a la cancelación de la acreditación otorgada por la autoridad laboral.
Infracciones en materia de Seguridad Social derivadas de actas de infracción o liquidación
Infracciones en materia de cooperativas
La nueva redacción del artículo 40 del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social establece que las sanciones por infracciones impuestas por la Inspección de Trabajo en materia de cooperativas se sancionarán del siguiente modo:
- Infracciones leves: Con multa de 450 a 905 euros.
- Infracciones graves: Con multa de 906 a 4.545 euros.
- Infracciones muy graves: Con multa de 4.546 a 45.504 euros.
Estas nuevas cuantías en las sanciones por infracciones impuestas por la Inspección de Trabajo entrarán en vigor el próximo 1 de octubre de 2021.
¿Te afecta? Lo vemos con tu asesor.
Contactar

