Nuevo sistema de avisos de la Seguridad Social para los empleados de hogar

por | Jul 22, 2021

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]U l Ministerio de Trabajo y Economía Social junto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han llevado a cabo en los últimos meses varias actuaciones para mejorar la situación laboral de los empleados de hogar, un colectivo muy afectado por la crisis del Covid19 y en el que es habitual encontrar irregularidades en cuanto al salario y la jornada laboral realizada. Precisamente, para evitar estas irregularidades, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha creado un nuevo sistema de avisos, a través de SMS enviados al teléfono móvil del empleado de hogar en los que se informará de cambios en las condiciones laborales como altas, bajas u otras modificaciones. Así lo ha anunciado el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]Este nuevo servicio de avisos a través de SMS tiene como objetivo poner coto a las contrataciones fraudulentas del sector en los que se fijan, por ejemplo, menos horas de alta de las que se trabajan. Así, el empleado conocerá en todo momento los cambios que haga el empleador o cuando se produce el alta y la baja.

Para poder recibir estos avisos de la Seguridad Social, los empleados de hogar deberán comunicar previamente a la Seguridad Social su teléfono móvil para que sea registrado en la base de datos de la Seguridad Social.[/vc_column_text][vc_column_text]

Los empleados de hogar podrán gestionar su alta o baja

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha anunciado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que los empleados de hogar que trabajan en una casa menos de 60 horas al mes pueden tramitar ellos mismos su alta y baja de cotización.

Esta posibilidad no significa que desaparezca la obligación del empleador de pagar la Seguridad Social, pues él debe hacerse cargo de esa cuantía, debe obtener un recibí del empleado del hogar y su compromiso de ingresar ese dinero para la cotización. La novedad es que el empleador queda libre de la obligación formal de realizar los trámites del alta e ingreso mensual. Así, este procedimiento puede hacerse a través del servicio IMPORT@SS.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es