La figura del emprendedor está cogiendo cada vez más fuerza y presencia en España en los últimos años, pero ¿Cómo es el emprendedor español? ¿Qué le diferencia del resto de emprendedores europeos? ¿Cuáles son sus puntos positivos y cuáles sus temores y miedos? Desde GEFISCAL ETL GLOBAL analizamos las características comunes de los emprendedores.
Perfil, estilo y valores del emprendedor español
El emprendedor español es, en relación al resto de Europa, es el más optimista y es que el 65% de los emprendedores perciben un futuro mejor y esto lleva a que el 27% tenga intención de contratar personal en 2024. Todo esto hace posible que las pymes españolas son las líderes en cuanto a creación de productos y servicios en el último año aumentando sus ingresos y beneficios.
Asimismo, los emprendedores españoles consiguen más financiación de entidades financieras que los vecinos europeos, concretamente un 25% frente a un 16%.
El emprendedor español es el que trabaja más horas a la semana, concretamente 47 frente a las 42 horas semanales del resto de Europa. Además, sólo tiene 20 días de vacaciones de media frente a los 26 días de Países Bajos sólo superado por Estados Unidos, país en el que sólo disfrutan de 10 días de descanso.
Por su parte, el emprendedor español valora, a la hora de dirigir una pyme, la flexibilidad laboral, la sensación de control sobre su vida y su negocio, la posibilidad de trabajar desde distintos lugares como desde casa, así como la sensación de sentirse capaces de influir en la dirección de su negocio.
Motivaciones y aspiraciones del emprendedor español
El emprendedor español elige está vía de crecimiento profesional por distintos motivos: El 31% elige esta vía por no encontrar un trabajo adecuado a lo que buscaba; un 6% lo hace por estar desempleado mientras que el 57% decide emprender porque siempre ha tenido esa necesidad o meta.
Por su parte, el 51% de los emprendedores desarrolla una actividad de la que no tiene experiencia previa frente a un 38% que afirma conocer el sector en el que emprende.
A la hora de hacer crecer su negocio, los emprendedores españoles confían en la experiencia como valor principal sumada a la independencia, la capacidad para dirigir personas, el trabajo duro, la determinación e inteligencia o astucia. Todo ello hace posible que el 77% de los emprendedores confíen en que su negocio va a crecer y no piensan en que éste vaya a quebrar en los próximos 5 años sólo cesando su actividad por venta del negocio o jubilación.
Demandas y propuestas de mejora del emprendedor español
Los emprendedores españoles manifiestan una serie de necesidades y plantean una serie de propuestas que servirían para que su negocio fuera más sostenible garantizando su progreso y crecimiento, Algunas de esas demandas son la falta de medidas que ayuden a los emprendedores y poca implicación del Gobierno de cara a este colectivo y la excesiva burocracia gubernamental que supone un obstáculo para emprender.
Por su parte, los emprendedores solicitan una disminución de los impuestos directos a las empresas, una suavización de las leyes laborales, mayor facilidad para la concesión de crédito y una mejora en las relaciones entre los empresarios y el Gobierno mediante la simplificación de la normativa contable.
Preocupaciones y miedos del emprendedor español
Las principales preocupaciones del emprendedor español son la imposibilidad de atraer nuevos clientes, los impagos de sus clientes, la falta de recursos para continuar con su empresa., falta de respaldo del Gobierno a las pymes, así como no poder mantener el nivel de servicios que ha ofrecido durante los últimos 18 meses.
Para hacer frente a esos miedos y preocupaciones, las pymes se previenen a través de distintos seguros de los robos, daños o pérdidas accidentales y las negligencias. Así, el 69% dispone de un seguro de Responsabilidad Civil, un 53% de un seguro de daños materiales, un 52% de un seguro de accidentes personales mientras que un 15% afirma no tener contratado ningún tipo de seguro.
El emprendedor español y las Redes Sociales
El emprendedor español cada vez utiliza más las Redes Sociales y lo hace con el objetivo de encontrar oportunidades, fomentar el negocio en su tiempo libre y como servicio de atención al cliente siendo WhatsApp la más utilizada con un 80% seguida de Facebook, LinkedIn, YouTube, Twitter, Amazon, eBay, Instagram, Vimeo y Pinterest.
Aun así, un 30% de las pymes no utiliza las Redes Sociales y, del 70% que sí las utiliza, un 6% subcontrata a una empresa para la gestión de las mismas debido a la falta de tiempo para actualizarlas de manera frecuente y constante.
Desde GEFISCAL ETL GLOBAL, conscientes de la importancia de la figura del emprendedor en España, ofrecemos asesoramiento a emprendedores y nuevos empresarios ayudándoles a constituir su empresa desde sus inicios. Contacte con nuestro Despacho en los teléfonos 927 248 400 y 919 545 414 para solicitar presupuesto.