A finales de diciembre empezamos a recibir información de cómo el COVID-19 estaba afectando a China y concretamente a la provincia de Wuhan. En ese momento, los mercados financieros, tanto Europeos como Americanos, gozaban de subidas de máximos históricos en bolsa.

En enero de este año, el Covid-19 traspasa fronteras. Se produce, entonces, una crisis sanitaria mundial, que ha provocado el confinamiento de más del 50% de la población. La mayor parte de los gobiernos a nivel global ha tenido que tomar estrictas medidas, que han llevado a una paralización económica y productiva. Como no podía ser de otro modo, esta situación se ha reflejado en los mercados financieros.

Tanto es así, que a finales de enero el principal índice estadounidense de la Bolsa de Nueva York S&P 500 alcanzaba sus máximos históricos. En marzo, por el contrario, se produjo la caída más grande de los mercados superando la crisis financiera del año 2008.

Ante esta situación, numerosos pequeños ahorradores se platean si es un buen momento para ahorrar o es mejor retirar las inversiones. Ello dependerá de la aversión al riesgo que tenga cada ahorrador y del horizonte temporal al que queremos establecer dicha inversión.

En el mercado se pueden encontrar diversas alternativas para invertir, como acciones a fondos de inversión y productos garantizados que se adaptan en buena medida al perfil de cada cliente.

Si bien es cierto que aunque los mercados estén sumergidos en una volatilidad tan alta y que la subida o bajada de las cotizaciones pueden darse de un momento a otro, es verdad, también, que las medidas fiscales que los estados están estableciendo han hecho que los mercados empiecen a repuntar.

Por tanto, a la hora de invertir la mejor opción para un ahorrador con un objetivo a largo plazo es diversificar su inversión. Es decir, no centrarse en activos individuales como pueden ser comprar acciones -ya que condicionamos nuestros ahorros a que esa acción suba o baje-, sino contratar productos que cuenten con participación en diferentes activos.

Para ello, es necesario contar con expertos financieros que nos asesoren, guíen y gestionen nuestros ahorros de forma adecuada, expertos que te ayudaren a planificar y gestionar tus ahorros de una forma equilibrada. No dejes tus ahorros en manos de desconocidos.

Stefanie Burgueño                                                                                                                                                                                                     Responsable Vida y Salud Gexbrok Mediación SLU (Grupo Gefiscal)

 

 

 

error: