Normalmente, los convenios laborales cuentan con complementos a las prestaciones de Incapacidad Temporal (de ahora en adelante, IT). Cuando un empleado que se encuentra en situación de baja por enfermedad común o accidente laboral puede tener derecho a percibir en estos supuestos el complemento de I.T. (según lo establecido por el convenio colectivo correspondiente). En este caso, hay que tener en cuenta si el convenio colectivo establece un ámbito temporal para el disfrute de este complemento, pues si no establece límite temporal al complemento de I.T. podrá percibirlo mientras permanezca en situación de baja por enfermedad o accidente.

Este derecho aparece refrendado en una reciente sentencia, en unificación de doctrina de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. La aplicación de la citada doctrina obliga a estimar el motivo del recurso, de conformidad con el informe del Ministerio Fiscal, debiendo concluir que, al establecer el citado convenio colectivo sendos complementos de las prestaciones de I.T., consistentes en un porcentaje de la base de cotización, sin limitación temporal alguna, tanto el tenor literal de esta norma como la aplicación de los criterios propios en materia de Seguridad Social conllevan que la mejora voluntaria deberá abonarse mientras el trabajador perciba dicho subsidio, aun cuando se haya extinguido la relación laboral. En la mencionada litis la extinción del contrato de trabajo por decisión unilateral del empleador no debe conllevar que el empresario deje de abonar dicho complemento.

En consecuencia, como asesores, recomendamos que cuando se proceda a la finalización de un contrato o un despido de un empleado que se encuentre en situación de baja por enfermedad o accidente, es necesario tener en cuenta si el convenio colectivo fija un complemento de I.T. y valorar esta situación para informar convenientemente a la empresa.

Dpto. Laboral

error: