Enmiendas de los trabajadores autónomos para incluir en los PGE 2021

por | Nov 25, 2020

Las principales asociaciones de trabajadores autónomos han presentado al Ejecutivo hasta cinco enmiendas a incorporar en los PGE 2021, que están siendo estudiadas y analizadas por el Gobierno, tal y como informan de El Economista.

[divider line_type=»No Line»]

Las enmiendas van encaminadas a la modificación de la ley de pago a proveedores; un plan para recuperar el consumo de cercanía y dar un impulso al pequeño comercio y pequeña hostelería; modificar el sistema de módulos; posibilidad de desgravarse las comidas que se realizan fuera del domicilio y la creación de un sistema de cotización por ingresos reales para trabajadores autónomos.

Modificación de la Ley de pago a proveedores

La primera de las enmiendas presentadas por los trabajadores autónomos a los PGE 2021 es la modificación de la Ley de pago a proveedores para incluir un régimen sancionador para aquellas empresas que no cumplen con los plazos reglamentarios de pago a proveedores. Especialmente, se pone el foco en empresas que son subcontratadas por las administraciones públicas y que, a su vez, contratan con pymes y con autónomos, uno de los colectivos más afectados por la morosidad.

Plan para recuperar el consumo de cercanía en comercios y hostelería

La segunda enmienda es la propuesta de crear un Plan para recuperar el consumo de cercanía en comercios y hostelería para proteger a los comercios y negocios de hostelería más pequeños que, al final, son los que más se están viendo afectados por la crisis del Covid19.

Modificación del sistema de módulos

La tercera enmienda va dirigida a modificar el sistema de tributación de Estimación Directa Simplificada, más conocido como Módulos. La modificación de este sistema es una reclamación que acumula muchos años y podría ir encaminada a modificar los baremos establecidos.

Desgravación de las dietas fuera del domicilio

La cuarta enmienda solicita la posibilidad de desgravarse las comidas o dietas realizadas fuera del domicilio por los trabajadores autónomos. Esta opción a dís de hoy está vigente, pero su aplicación es bastante restrictiva ya que la Agencia Tributaria pide pruebas fehacientes de que se está realizando una comida fuera de casa y en un periodo de trabajo.

Con esta enmienda se quiere reducir las trabas para poder disfrutar de esa desgravación fiscal.

Sistema de cotización por ingresos reales

La última de las enmiendas es la de crear un sistema de cotización por ingresos reales para trabajadores autónomos, un sistema sobre el que el Gobierno lleva trabajando varios meses en colaboración con las asociaciones de trabajadores autónomos y que podría ver la luz en 2021.

Estas enmiendas presentadas por los trabajadores autónomos están siendo estudiadas por el Ejecutivo para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es