Más de 70 empresas se comprometen con el teletrabajo y la flexibilidad laboral

por | Feb 18, 2020

E l pasado 19 de febrero de 2020 tuvo lugar, en un acto celebrado en Caixa Forum de Madrid, la firma del Chárter del Teletrabajo y Flexibilidad: Por un 20% de teletrabajo en 2020 en el que más de 75 empresas, incluida Arrabe Asesores, formalizaron su compromiso de fomentar el teletrabajo en sus organizaciones.

El Chárter del Teletrabajo y Flexibilidad: Por un 20% de teletrabajo en 2020 es un compromiso de Fundación Másfamilia y la iniciativa efr que cuenta con el apoyo de más de 75 empresas que se han adherido voluntaria y gratuitamente a él con el objetivo de fomentar su compromiso hacia la conciliación y flexibilidad laboral.

Desde grandes empresas como Accenture, BBVA, Calidad Pascual, Enagas, Allianz Partners, Banco Santander, Mutua Madrileña, Naturgy, Reales Seguros, Fraternidad Muprepsa, Repsol o Telefónica, entre otras, y pymes como Arrabe Asesores o Sincro Business Solutions se han comprometido con el Chárter Teletrabajo 2020.

El acto de la firma del Chárter del Teletrabajo y la Flexibilidad contó con la presencia de Roberto Martínez, Director de Fundación Másfamilia que explicó que “75 compañías se han reunido para expresar este compromiso que tiene de multitud de beneficios asociados como la conciliación. Miles de personas se pueden beneficiar de esa reducción de desplazamientos y, por lo tanto, de una mejora de su calidad de vida pero que no acaba ahí. Durante el evento se han reflejado la cantidad de Co2 que podríamos eliminar poniendo en marcha el teletrabajo en tan solo el 20% de las plantillas de las empresas firmantes: se podrán ahorrar más de tres millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año. Podríamos generar una auténtica revolución verde si muchas más empresas se comprometieran”.

Además, se contó con la presencia de Luis Martín, CEO de Academia de Inventores e Innovart que habló sobre el nuevo paradigma de la innovación: personas y tecnología.

Finalmente, el acto fue clausurado por Eva Serrano, Vicepresidenta de CEIM que “como empresaria, creo que todos debemos pensar cómo ajustar mejor nuestros intereses, siempre en favor de la productividad empresarial y del bienestar de la persona. Para ello se diseña este Chárter. Esta firma es un paso más, un importante avance, pero debe ahora traducirse en un trabajo más intenso para acompañar estas medidas y las de la Estrategia de Empleo con un sólido desarrollo económico, que verdaderamente será la clave para avanzar velozmente en la reducción del paro y el fomento de la igualdad real de oportunidades”.

El panorama del teletrabajo en España es alarmante

Los datos sobre la implantación del teletrabajo son alarmantes: tan sólo un 8% de personas realizan teletrabajo en España, y sólo un 13% de empresas lo tienen implementado, según datos arrojados por la II edición del Libro Blanco del Teletrabajo.

Las empresas que se adhieren a este compromiso lo hacen con el objetivo de fomentar y extender una cultura de flexibilidad y teletrabajo para lograr una sociedad más avanzada y acorde a los nuevos tiempos. Para lograrlo, las organizaciones deben actuar con rigor y con un compromiso de mejora continua.

El teletrabajo y flexibilidad laboral en Arrabe Asesores

Arrabe Asesores, una de las empresas firmantes del Chárter Teletrabajo y Flexibilidad: Por un 20% de teletrabajo en 2020, lleva varios años ofreciendo a sus trabajadores la posibilidad de teletrabajar para conciliar su vida familiar y laboral. Para ello, la plantilla cuenta con equipos informáticos portátiles y un sistema en remoto que permite a todos ellos trabajar desde su domicilio siempre que lo requieran.

La opción del teletrabajo en Arrabe Asesores es una de las medidas de conciliación contenidas en su Plan Concilia que, a su vez, contiene más de 20 medidas que tienen como objetivo la conciliación familiar y laboral de sus trabajadores.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es